jueves, 7 de enero de 2016

¿Cómo se escribe la vida?: segundo trimestre.

Los proyectos de este trimestre tienen en común la concepción de la propia vida y de nuestro entorno como una realidad valiosa que podemos compartir con los demás, superando los complejos que nos paralizaban.
1) El paso de la infancia a la vida adulta consiste en asumir una identidad propia y combinar la formalidad con la inspiración, la sociedad en que vivimos con la personalidad intransferible que vamos haciendo con ayuda de los demás. Somos responsables, pero somos sociales.
2) El género que preside el desarrollo de vuestras competencias durante este periodo es la narración, que probablemente sea una capacidad genética, original, de nuestra especie desde tiempos inmemoriales, a semejanza y en relación inseparable con el lenguaje.
Todas las competencias se nutren de la narración y la narratividad: competencia lingüística (lógica de la narración), competencia matemática-científica (orden temporal en cualquier hipótesis sobre cómo funciona el mundo), competencia digital (los géneros digitales narrativos: el blog y el microblog: Whatsapp, Twitter, Facebook), competencia social y cívica (Historia de nuestro pueblo y biografía social de nuestra gente), cultural (memoria cultural e histórica), sentido de iniciativa (proyecto de vida).
3) La ortografía es una forma de apariencia pública, que nos permite relacionarnos socialmente, como la vestimenta. A diferencia de un corte de pelo, necesitamos aprender las reglas ortográficas para practicar la lengua estándar que reúne a centenares de millones de hablantes en una comunidad lingüística. Hay quienes no echan cuentas a lo externo o a las exigencias de la socialización: ¿para qué tengo que preocuparme de cómo visto? Sin embargo, se puede tratar de una forma distinta y motivadora, por medio del juego, para que incluso los más introvertidos se diviertan.
Suponiendo que el primer trimestre haya conseguido que los aprendices, vosotras, vosotros y yo, también, tengamos un trato más respetuoso hacia uno mismo como los demás, tendrán cabida las propuestas que siguen.

1) Academia Real de Ortografía.
Reto inicial: ¿Para qué sirve la ortografía?
Producto final:
Organizar un juego para practicar la ortografía con los demás grupos.

2) Historia de un/a aprendiz.
Reto inicial: ¿Quién soy yo y cómo puedo conocerme mejor?
Producto final:
Publicación de la autobiografía, un álbum familiar, la biografía de un ser humano valioso (premios noble de la Paz) y un relato ficticio de aventuras en el blog personal.

3) Un día en la vida del Punjab (Pakistán) y de Albox.
Reto inicial: ¿En qué se parece y en qué se diferencia la vida cotidiana en dos países lejanos?
Producto final:
Creamos una página web con Weebly (permite insertar iframe) titulada “Albox-Punjab: tan lejos, tan cerca”. Incluimos todas las producciones del proyecto.

4) Portafolio del 2º trimestre.
Véase “Portafolio del 1er. trimestre”.

Seurat, Un baño en Asnieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario