jueves, 14 de enero de 2016

Jugando a leer

Algunos de vosotros ya habéis elegido la novela que queréis leer. Otras y otros todavía tenéis que hacerlo.
Sea como sea, unas y otros podéis aprender a pensar acerca de lo leído.

1) Resumen.

Sigue unos sencillos pasos:
1º. En una sola frase, ¿cuál es el tema del libro?
2º. ¿Cuál es su género? Se trata de una historia escrita y larga, es decir, una novela.
Pero podemos decir algo más: novela de aventuras, de misterio, realista, fantástica, etc.
3º. ¿Cómo se organiza?
- Situación inicial: quiénes son los personajes y en qué ambiente viven (época, espacio, etc.).
- Conflicto principal: qué acontecimiento les cambia la vida y les obliga a actuar, plantearse un reto o resolver "el problema".
- Desenlace: ¿qué ocurre al final? ¿Consiguen resolver el problema? ¿Cómo afecta a los protagonistas?
4º. Por último, entonces sí podrás redactar el resumen en tres o cuatro párrafos.

2) Mi opinión sobre la lectura.

También puedes aprender a opinar.
1º) ¿Cuál era la intención del autor o la autora? ¿Qué quería decirnos por medio de la historia? ¿Qué piensas tú que ella opina sobre lo más importante en la vida: el amor, la libertad, la felicidad, el miedo a vivir, la injusticia, etc.?
2º) ¿Cuál es tu postura? ¿Qué piensas tú sobre esos mismos temas? ¿Estarías de acuerdo o no con el/la autor/autora? ¿Por qué?


El juego de la lectura

Mientras tanto terminas de leer el libro y haces el resumen, vamos a jugar con él.
¿Cómo?
También es sencillo. Elige tú mismo o misma una parte que te haya gustado mucho: un suceso, una aventura, un diálogo, una descripción. Es mejor que no sea muy larga.
Primero, nos cuentas lo que has leído hasta ahora, para que estemos ambientados. 
Luego, lees en voz alta ese fragmento seleccionado.
Al final de la clase, decidiremos quién lo ha hecho mejor entre todos y le daremos un premio para que lo suba a su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario