martes, 12 de enero de 2016

¿Cómo dice que dijo?

a) Juego por grupos: ¿Cómo dice que dijo?


Si os parece bien, comenzamos por disfrutar aprendiendo con ayuda de una aplicación que puedes descargar en tu móvil: ¿Cómo dice que dijo?

También puedes usar el juego de ordenador: Parchís ortográfico.

1º) Nos organizamos por grupos.
2º) Sorteamos el orden de intervención.
3º) En cada turno interviene un miembro del grupo: es importante.
4º) Se abre una ventana con el problema ortográfico a resolver.
El equipo tiene 10 segundos para reflexionar.
Si aciertan, suman un punto.
Si se equivocan, pierden medio punto.
Si no contestan, pasan la palabra al siguiente equipo. No pierden ni ganan.

Nos servirá para inaugurar el proyecto "Academia Real de Ortografía".

b) Dinámica: ¿Cómo has dicho?


1. De forma individual.
Redactar mensajes en el blog personal, remedando lo que sería habitual por medio de una aplicación digital como whatsapp, messenger o hangout, así como por medio del correo electrónico.

1º) Un mensaje informal (como si escribieras en Whatsapp), destinado a invitar a otros compañeros a reunirse y ver una película.

2º) Una carta formal, dirigida al alcalde de Albox para solicitar que se organice un Club de Cultura Hispano-Paquistaní, donde se promueva el intercambio cultural:
1º. Conocer los rasgos principales de las culturas de las personas que vienen de Paquistán: su música, su gastronomía, sus deportes, sus lenguas.
2º. Practicar el español oral y escrito a través de la lectura en voz alta de textos de autores contemporáneos españoles, andaluces y almerienses.
3º. Hablar de los problemas comunes a los albojenses.

Véase el siguiente modelo:





2. En grupo.
1º) Comparar el estilo de ambos mensajes.
¿Se parecen? Entonces es que algo falla. ¿En qué se diferencian?
¿En cuál de ellos se manifiesta mayor preocupación por la forma en que está escrito? ¿Cómo se percibe ese interés por que te entiendan bien? ¿En qué rasgos?
2º) Revisar y comparar la ortografía de los mensajes.
Después de corregir a conciencia las faltas ortográficas más ostensibles, ¿cuál de los dos tiene más errores? ¿El mensaje de Whatsapp o la carta al alcalde?


c) Búsqueda guiada y debate en grupo.


¿Cuál es la función de la Real Academia de la Lengua?
Consulta este enlace: "Competencias de la RAE".
Amplía los contenidos leyendo esta página: "El español estándar".
Contesta en tu blog personal, después de la pregunta.



d) Elaboración de un glosario sobre los conceptos principales.

Busca en la web el significado de estos conceptos. Escribe la mejor definición en tu blog.

Ortografía
Dialectos
Lengua estándar
Registros culto y coloquial


No hay comentarios:

Publicar un comentario