martes, 19 de enero de 2016

¿Podemos cambiar el mundo?


La primera respuesta que nos viene a la mente, ¿cuál es?

Cree su propia encuesta de comentarios de usuarios

Los resultados no son definitivos. Solo nos van a servir como punto de partida.
Vamos a debatir en grupos las cuestiones planteadas, una por una.
Tenemos que organizarnos para que se pueda dialogar. Hay que aprender a escuchar y a hablar siguiendo un turno. Para conseguirlo, hay que repartir los siguientes roles (funciones, papeles) en el grupo:

- Moderador/a.
Le pregunta a cada miembro su opinión y ayuda a guardar el turno de palabra.
- Secretario: todos/as.
Todos tenemos que tomar nota de las respuestas que dan los demás.
- Participante: todos/as.
Todos pensamos lo que vamos a decir y lo escribimos en el cuaderno.
- Portavoz.
Recoge los acuerdos que se han tomado para compartirlos con los demás grupos.
- Divulgador/a: todos/as.
Todos elaboramos una entrada en el blog, con el mismo título que esta, donde responderemos a las cuestiones planteadas, después de escuchar al resto de la clase.

1) ¿Cambia el mundo?

Es bastante evidente que el mundo no deja de cambiar.
Hay cambios que perjudican a las personas. Pensemos en los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas: el calentamiento terrestre, la disminución de las lluvias y la desertización, el aumento del nivel del mar. De ellos hablaremos en otra sesión.
Pero también hay ejemplos en sentido positivo. Se refieren a algunos derechos humanos que ya conocemos:
-  Cada vez hay más niñas y niños que pueden ir a la escuela, como consecuencia de campañas mundiales coordinadas por la UNESCO. Pero no es suficiente. Todavía siguen sin escolarizar 58 millones.
- Se ha prohibido la fabricación y el uso de minas antipersonales. Sin embargo, aún se utilizan en guerras como la de Siria.
- Muchos países ya no obligan a los jóvenes a hacer un servicio militar ni a formar parte del ejército. No obstante, hay diecinueve países donde se recluta por la fuerza a niños soldados.
Señala qué cambios positivos y qué cambios negativos percibes en el mundo actual.

2) ¿Quiénes ayudan a que el mundo sea mejor?

Algunas personas son verdaderamente heroínas y héroes.
Veamos algunos ejemplos singulares:
- Iqbal Masih.
Un niño de Pakistán que luchó contra la explotación que sufrían muchos niños y niñas en talleres o en fábricas de su país. Sigue el enlace para conocer su vida.
- Malala Yusafzai (o, simplemente, Malala).
Ha luchado y sigue haciéndolo para que las niñas de todo el mundo tengan derecho a ir a la escuela y continuar sus estudios durante la enseñanza secundaria.
Cuando solo tenía dieciséis años, recibió el Premio Nobel de la Paz.
Busca otros ejemplos en la lista de personas que han recibido ese mismo galardón: el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, es todavía más importante el compromiso de miles de personas en asociaciones, en ONG o en movimientos sociales.
- Voluntarias y voluntarios en una ONG como Intermón Oxfam.
- Mujeres que trabajan por la igualdad entre los géneros y los derechos de todas y todos. Dale un vistazo a la campaña de Intermón Oxfam: "Avanzadoras".
- Ciudadanas y ciudadanos que participan en movimientos sociales. Conoce un poco mejor las actividades de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca: la PAH. Cualquier persona puede participar en sus acciones, que se hacen públicas a través de la campaña Stop Desahucios.
Elige un ejemplo para exponerlo al resto de la clase. 

3) ¿Cómo puedo yo cambiar el mundo?

Cada grupo hace una lista de cinco medidas, en forma de instrucciones, acerca de lo que deberíamos hacer para cambiar el mundo.
1º) Identifica los cinco problemas que te parecen más importantes en tu entorno familiar, en Albox, en Andalucía, en España y en el mundo.
2º) Piensa en lo que puedes hacer para cambiar esa situación, en la medida de tus fuerzas.
3º) Redacta las medidas en forma de instrucciones.

Consulta lo que propusieron los grupos del IES Cartima el curso pasado.

Escena de la película Cadena de favores.

Producto final
1) Toma nota y divulga los acuerdos en tu blog. Cuéntanos la experiencia: "Cómo puedo cambiar el mundo".
Los tres apartados con que se organizó el debate pueden servirte de guía de redacción.
Este trabajo hará las veces de introducción en el tema para que elabores y expongas el siguiente.
2) Prepara una exposición sobre la biografía de la (persona) "Mejoradora del Mundo" que más te haya impresionado.
Una persona por cada grupo, la portavoz que hayáis elegido, será la encargada de presentar a la "Mejoradora" como testimonio de que el mundo puede cambiar, primero en nuestra clase y, después, en otros cursos del centro.
Es una tarea coordinada por la orientadora del centro y por las profesoras de Lengua y Literatura, con motivo del Día de la Paz.
Medios recomendados:
1. Tu propio blog personal. Crea una entrada:
- Índice.
- Biografía resumida.
- Hechos principales en favor de los demás.
- Conclusión.
2. Si lo prefieres, puedes crear una presentación con Open Office Impress.


No hay comentarios:

Publicar un comentario